Encuentro Regional de Diálogo Multisectorial para la Región Bosque Andino Patagónico del Programa Nacional ONU-REDD.

Encuentro Regional de Diálogo Multisectorial para la Región Bosque Andino Patagónico del Programa Nacional ONU-REDD.

Con la coordinación logística del CIEFAP el Programa Nacional ONU-REDD realizó el Encuentro de Diálogo Multisectorial: hacia la implementación del Plan de Acción Nacional de Bosques y Cambio Climático para la Región Bosque Andino Patagónico. La reunión tuvo como objetivo presentar el borrador del Plan de Acción Nacional de Bosques y Cambio Climático (PANByCC).

 

En esta ocasión, el encuentro se llevó a cabo en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Río Negro, los días 31 de mayo y 1 de junio.  Este evento es el primero de una serie de cinco encuentros más que el Programa ha organizado con el fin de generar y abrir espacios de diálogos con los actores clave de las distintas regiones forestales del país que han estado involucrados a lo largo de todo el proceso de elaboración del PANByCC. Entre ellos se pueden mencionar: al Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), a representantes de ONG socio-ambientales, del sector de gobierno, del sector privado y del sector técnico-académico, como así también de Pueblos Originarios.

Durante la inauguración, el subsecretario de Bosques de Río Negro, Ing. Marcelo Perdomo, mencionó que “estos encuentros son algunas de las herramientas que tenemos para vincularnos con la sociedad y las necesidades que presenta” y sostuvo que la convocatoria es interesante desde ese punto de vista ya que están presentes “las miradas de las distintas provincias”. Cabe destacar que asistieron 87 personas provenientes de las cinco provincias patagónicas al Encuentro de Diálogo Multisectorial.

Por su parte, la Dra. Marcela Blanco del Ministerio de Ambiente de Río Negro expresó que “para la provincia es de importancia la implementación de este Plan Nacional de Acción de Bosques y Cambio Climático” y valoró la amplia convocatoria de distintos actores a dialogar sobre el sector forestal y consensuar distintas visiones a partir de compartir experiencias.

A su turno, el Dr. Lucas di Pietro Paolo del Ministerio de Ambiente de la Nación expresó que “este modelo federal propiciado por el Programa Nacional ONU REDD, permite que todas las provincias puedan expresar sus intereses, sus necesidades y esto poder llevarlo a planes provinciales para hacer frente del cambio climático”.

La Dra. Pamela Quinteros y el Dr. Gabriel Loguercio del CIEFAP coordinaron la logística del encuentro y mencionaron que “hubo una amplia participación de invitados de diversos sectores y consideró muy valiosos estos espacios de diálogo multisectoriales, principalmente por contar con la participación de productores y representantes de pueblos originarios que viven día a día en contacto directo con los ecosistemas naturales, que nosotros como técnicos estudiamos e intentamos comprender”. Finalmente afirmaron “este encuentro fue de gran relevancia principalmente porque, sin dejar de ser un taller, se enfocó en discutir y acordar acciones concretas para aplicar en una mejor gestión para la conservación de nuestros característicos Bosques Patagónicos”.

Durante las dos jornadas del encuentro se contó con el apoyo de un equipo de facilitadores que moderaron y guiaron cada una de las actividades. Se conformaron mesas de trabajo y se hicieron dinámicas grupales donde se pudo generar una discusión sobre: los ejes operativos, acciones y actividades prioritarias para la implementación del PANByCC; identificar aspectos clave para la implementación del PANByCC a nivel provincial y reflexionar sobre los riesgos y beneficios sociales y ambientales de los ejes, acciones y medidas priorizados, así como también las salvaguardas ambientales y sociales.

Acerca del Plan de Acción Nacional de Bosques y Cambio Climático (PANByCC)

El Plan de Acción Nacional de Bosques y Cambio Climático ha sido desarrollado y elaborado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (MAyDS) con el apoyo del Programa Nacional ONU-REDD y es tratado en el marco del Gabinete Nacional de Cambio Climático. El Plan es un importante instrumento de política pública y una herramienta de gestión operacional que tiene por objetivo general reducir las emisiones y el aumento de la captura de gases de efecto invernadero del sector forestal, a través del fortalecimiento de la gestión sostenible de los bosques nativos de manera de reducir su vulnerabilidad frente al cambio climático, y de las comunidades que dependen de estos. Los mismos están en línea con los compromisos nacionales e internacionales asumidos por Argentina ante la CMNUCC, en el marco del Acuerdo de París.

CIEFAP

3

5

4