Hacemos #INVESTIGACIÓN, vivimos "INNOVACIÓN, pensamos #DESARROLLO

El Cambio Climático Global

Noticia para no olvidar

Si bien tendemos a olvidarnos, el proceso de cambio climático continúa, y conviene tenerlo presente.

Según Vicente Barros, investigador superior del CONICET y miembro del Centro de Investigación del Mar y la Atmósfera (CIMA), en los próximos años habrá inviernos más cálidos y tormentas más severas con lluvias y granizadas intensas durante todo el año. Hacia el futuro se está previendo un fuerte calentamiento en la Cuenca del Plata, que puede provocar un cambio en los caudales de los ríos.

El costo ocasionado por estas nuevas condiciones climáticas es extremadamente alto. La Argentina resulta uno de los 14 países más afectados por las inundaciones, con pérdidas estimadas en más del 1,1 por ciento de su PBI", según cifras del Banco Mundial publicadas en El cambio climático en la Cuenca del Plata.

Con su visión coincide Osvaldo Canziani, científico argentino copresidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de las Naciones Unidas -IPCC: "Se ha observado en los últimos años un incremento notable de las precipitaciones, tanto en intensidad como en frecuencia". "Hubo también un aumento enorme de la humedad en el aire, que está siendo analizado por el IPCC. "Como consecuencia de la expansión térmica de los océanos y, en menor medida, por el deshielo de los glaciares y mantos continentales de hielo, se estima que aumentará el nivel medio del mar, que hacia 2100 estaría en alrededor de 60 centímetros por encima de su nivel actual".

El fenómeno climático conocido como El Niño y el efecto invernadero harán de 2007 el año más caluroso de la historia, según el Director de la Unidad de Investigación del Clima de la Universidad británica de East Anglia, Phil Jones, opinión que coincide con otros expertos internacionales.

Esto generará condiciones extremas en todo el mundo y hará que 2007 sea más caluroso que 1998, hasta ahora el año en que se registraron las temperaturas más altas de la historia.

El fenómeno del Niño hace que el mundo sea más cálido, y la tendencia al calor del planeta aumenta las temperaturas globales entre uno a dos décimas de grado centígrado por década".

En febrero de 2007 será lanzada por científicos de todo el mundo, una profunda revisión sobre el calentamiento global que, además de confirmar los alertas pasados, presentarán los nuevos mecanismos estudiados para entender el complejo sistema climático que pueden aumentar esta amenaza de cambio.

Esta será la primera revisión llevada a cabo por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC - Intergovernmental Panel on Climate Change) de la ONU desde 2001 y probablemente será un informe desolador.

“Las tendencias (de temperatura) que se esperaban años atrás no se modificarán, y además se agregarán datos que no fueron medidos antes. Ha aumentado la gama de riesgos posibles y las alertas fueron ampliadas.” Herve Lê Treut, director de Investigación del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS - National Centre for Scientific Research) de Francia.

El IPCC proyectó en el 2001 que la media de las temperaturas globales aumentaría entre 1.4 a 5.8 C al año 2100, en base al nivel de 1990, dependiendo del nivel de polución de carbono atmosférico, como principal gas de efecto invernadero (GEI) que retiene el calor de Sol. Esta estimación no será modificada, agregándose nuevos datos (feedbacks, o ciclos viciosos) que pueden acelerar los efectos de los cambios climáticos. Entre ellos están:

- la perdida de hielo polar y de Groenlandia

- la disminución de cobertura de glaciales en alta montaña,

Ambos fenómenos elevan la temperatura debido a la pérdida del efecto de reflección solar del color blanco

- el descongelamiento gradual de las grandes turberas de Siberia, que libera gigatoneladas de carbono que estan almacenados en el suelo congelado desde hace miles de años.

- Además se verifica la acidificación del océano por la absorción de CO2 y grandes pérdidas de biodiversidad a medida que los habitats cambian o son destruidos.
Si bien la conciencia pública sobre los cambios climáticos está aumentando con el tiempo, no se refleja en medidas concretas tomadas por los políticos de muchos países. Para algunos el centro del problema es que reducir las emisiones de usinas, fábricas y vehículos cuesta dinero, y las personas o empresas no están dispuestas a sacrifícios, en especial cuando sospechan que sus competidores no lo hacen.

Los especialistas consideran "esencial" llegar lo antes posible a un acuerdo sobre las emisiones de carbono, que son consideradas causantes del efecto invernadero.

Y el sector forestal, como en tantas oportunidades se ha dicho, tiene un rol trascendental para jugar en este sentido, no solamente en el cumplimiento de las funciones primordiales de conservación y manejo sustentable de bosques nativos, sino que también complementariamente superando las dificultades lógicas de implementación de los mecanismos que prevé el Protocolo de Kioto. No perdamos el sitio que corresponde.

Fuentes:

Diario La Nación - Laura Rocha


Buenos Aires (2/1/2/2007).- Celulosa Online - Carbono Brasil (2/1/2007).-

Boletín AFOA NEA - 2º año - Nº 315 02 January 2007