El CIEFAP firmó un convenio de cooperación tecnológica con la empresa Reciclados Esquel.

CIEFAP 3El Director Ejecutivo del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) Dr. José Daniel Lencinas, firmó junto al titular de la empresa Reciclados Esquel, Pablo Torrecillas, un Convenio Marco de Asistencia Científica – Tecnológica para la ejecución de planes de investigación y control de calidad en el uso de diversas materias primas con fines de fabricación de tableros aglomerados ecológicos.

El convenio celebrado tiene una duración de dos años y se constituye en una herramienta para avanzar en la vinculación y transferencia del CIEFAP al sector productivo, a la vez que refuerza el compromiso sobre el cuidado del ambiente atendiendo a los nuevos procesos y desafíos que presentan la utilización de los productos de pos consumo clasificados, en este caso, material de Tetra Pak.

CIEFAP 1Cabe destacar que la empresa Reciclados Esquel fue unos de los ganadores de la primera edición del concurso del Programa Nacional de Emprendedores para el Desarrollo Sustentable (PROESUS), iniciativa llevada adelante por el Ministerio de Ambiente con el objetivo de conocer, promover y fortalecer emprendimientos que utilizan nuevas tecnologías aplicadas al desarrollo sustentable.

Pablo Torrecillas, titular de Reciclados Esquel, explicó que “este convenio nos va a dar una herramienta como son los ensayos técnicos que van a hacer sobre los productos que fabricamos. Estos ensayos nos van a permitir mejorar los productos y procesos de fabricación por lo cual es sumamente importante para nosotros contar con esos datos”.

Finalmente, afirmó que “el prestigio que tiene el CIEFAP es un respaldo para nosotros. Estamos agradecidos a la institución por poder brindar asistencias técnicas a emprendimientos, lo cual nos lleva a tener una gran expectativa del trabajo en conjunto que vamos a hacer y esperamos que este no sea el primer trabajo, sino que esperamos tener una relación a largo plazo”.

CIEFAP 2Alcance del Convenio

El CIEFAP cooperará y asistirá técnicamente en la caracterización tecnológica, evaluación y ensayo de propiedades físico – mecánicas de las placas de aglomerado ecológicas que Reciclados Esquel fabrica en sus instalaciones ubicadas en la planta de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), dependiente de la Municipalidad de Esquel. Dichas pruebas serán efectuadas en el laboratorio del Área de Tecnología de la Madera del CIEFAP.
Entre otras, las actividades a realizar serán la aplicación de los protocolos de la American Plywood Association para el análisis y determinación de diferentes propiedades de los tableros. A partir de estos protocolos y de los planes de investigación, se obtendrán valores y desvíos de propiedades físicas y mecánicas del producto en los diferentes espesores en que se fabrican 6, 9 y 12mm.

 

Destacados

jest tu

C I E F A P

Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico
Tel. + 54 9 2945 453948 / 452771 | Fax: int 209
info@ciefap.org.arhttp://ciefap.org.ar

 

© 2017 CIEFAP. All Rights Reserved.