Degustación de Hongos Comestibles Silvestres de Bosques Nativos y Plantaciones en Patagonia.

 

En el marco del encuentro de becarios organizado por la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva, se realizó un evento gastronómico sobre Degustación de Hongos Comestibles Silvestres de Bosques Nativos y Plantaciones en Patagonia.

El evento contó con la participación de profesionales del CIEFAP: Carolina Barroetaveña (Investigador adjunto del CONICET) y Carolina Toledo (Becaria en formación doctoral) que se dedican a la temática de hongos comestibles.

Los hongos silvestres comestibles son considerados un “producto forestal no maderero” de gran atractivo, por sus características únicas (aroma, sabor y textura),  por su carácter novedoso en el mercado y por su procedencia Patagónica.

El objetivo del evento fue presentar a 7 especies de hongos silvestres con potencialidad comestible mediante su degustación. Entre las especies seleccionadas se encontraban Cortinarius magellanicus, C. xiphidipus, Ramaria patagonica, Fistulina antarctica y Macrolepiota procera, todas ellas procedentes de bosque de Nothofagus, en tanto las especies asociadas al bosque implantado (Pinus sp.) fueron Suillus luteus y S. lakei.

La presentación de los hongos incluyó información sobre la fenología (época del año en que aparecen) así como también características ecológicas, y de tiempos de conservación (en frío y en freezer) de cada uno de ellos. Al mismo tiempo que se presentaban se realizó la degustación de cada hongo.

En particular a los investigadores les interesaba conocer el grado de aceptación de cada especie, por lo que se solicitó a cada asistente o panelista que indicará si le agradaba o no el hongo, mediante el test del consumidor.

Los datos generados en este evento serán utilizados para potenciar aún más este recurso en el mercado, dado que es un producto poco explorado.

En cuanto a la investigación, se está ampliando el conocimiento en aspectos tales como las formas de cultivo, la ecología y la caracterización química y ecológica, como base para actividades innovadoras relacionadas a la comercialización directa de los mismos junto a otras actividades como son el micoturismo y la micogastronomía en la región.

Esperamos en un próximo encuentro, contar con la presencia de aquellos actores vinculados a la gastronomía, hotelería, turismo y actividades afines, quienes en definitiva serán los principales beneficiados en este tipo de información.  

Destacados

jest tu

C I E F A P

Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico
Tel. + 54 9 2945 453948 / 452771 | Fax: int 209
info@ciefap.org.arhttp://ciefap.org.ar

 

© 2017 CIEFAP. All Rights Reserved.