1. Gestión sustentable de Biomasa como recurso Energético.
    1. Gestión sustentable de biomasa forestal como recurso energético.
    2. Alternativas locales de tecnologías eficientes para el uso energético de biomasa.
  2. Desarrollo e Innovación Tecnológica para el Monitoreo de Catástrofes.
    1. Gestión de información asociada al riesgo geo-ambiental.
    2. Tecnologías para el monitoreo y gestión del riesgo.
  3. Utilización de madera de raleo de pino ponderosa en la construcción.
    1. Desarrollo de un sistema constructivo de alta eficiencia térmica con madera de raleos.
    2. Construcción de un prototipo con el sistema constructivo desarrollado.
    3. Evaluación técnica, difusión y gestión del Certificado de Aptitud Técnica del sistema desarrollado.
  4. Productos forestales no madereros (Helechos - Berries - Hongos).
    1. Helechos.
      1.  Bases para el aprovechamiento sustentable de Helechos silvestres para el cultivo con fines comerciales en Villa Traful – Neuquén.
    2. Berries.
      1. Etnobotánica y conservación biocultural de los berries Nativos Patagónicos.
      2. Potencial antioxidante de berries Nativos de Patagonia.
      3. Propagación de berries Patagónicos.
      4. Cultivo de Berries Patagónicos.
      5. Análisis de mercado de comercialización actual y potencial de berries Patagónicos.
    3. Hongos.
      1. Multiproductos fúngicos como insumo para la industria alimentaria medicinal y agroforestal.
  5. Gestión de territorios forestales: Cuencas.
  6. Sistemas de producción integrada agropecuaria y forestal en valles irrigados.
    1. Producción de madera de calidad de álamo en sistemas silvopastoriles en valles irrigados de Río Negro y Neuquén.
    2. Diseño, manejo y aprovechamiento de cortinas forestales doble propósito (producción de madera y protección de cultivos).
    3. Producción y conservación de colecciones de clones de álamos y sauces.
    4. Análisis de secado artificial de álamo proveniente de cortinas.
  7. Restauración y manejo de áreas degradadas del bosque andino norpatagónico.
    1. Efectos de los disturbios de escala sobre los bosques.
    2. Manejo adaptativo de bosques secundarios postfuego.
    3. Identificación de áreas prioritarias susceptibles de ser restauradas en norpatagonia.

Subcategorías

 

 

Objetivos:

  • Conformar una red interjurisdiccional e interinstitucional para el monitoreo y evaluación de riesgos geo-ambientales.
  • Desarrollar una plataforma de información virtual de acceso abierto, asociada al laboratorio de Geomática del CIEFAP y al Nodo BAP.
  • Desarrollo y pruebas de tecnologías apropiadas para el monitoreo y gestión de catástrofes geo-ambientales.
  • Construcción y puesta en funcionamiento de una plataforma móvil de alta tecnología para el manejo de catástrofes.

Marco conceptual:

Este proyecto estratégico aborda tecnológicamente dos problemáticas ambientales asociadas al riesgo geo-ambiental en áreas boscosas de Patagonia Andina:

  • Incendios
  • Volcanes

Para ambas es necesario generar información e incorporar tecnologías de monitoreo, que permitan mejorar los sistemas de prevención y el manejo de información durante los eventos extremos.
Si bien el CIEFAP trabaja a demanda de las necesidades jurisdiccionales en propuestas de zonificación en áreas de riesgo geo-ambiental, en monitoreo de cenizas volcánicas y en el procesamiento de imágenes satelitales en el momento de los incendios, se requiere avanzar en la conformación de grupos técnicos y el desarrollo, prueba e incorporación de tecnologías que permitan la prevención y el monitoreo de estos eventos, con un seguimiento en el mediano y largo plazo (cámaras, VANT, radares, etc.).
Este proyecto se propone desarrollar:

  • Una plataforma de información de acceso abierto
  • Una plataforma móvil de alta tecnología para el manejo de catástrofes (volcanismo, incendios forestales, deslizamientos en masa, nevadas extraordinarias, inundaciones, etc.).
  • Red regional de prevención de riesgo geo-ambiental.
  • Formación de Recursos Humanos en riesgo geo-ambiental.

 

 

 

 

Objetivo general:

Contribuir al fortalecimiento del sector foresto industrial a partir de incentivar el uso de la madera de raleo de pino ponderosa en la construcción de viviendas.

Marco conceptual:

Desarrollo (mín. 4.000 caracteres-máx. 6.000 caracteres con espacio)

La Patagonia cuenta con una superficie de plantaciones de pino ponderosa (Pinus ponderosa (Dougl. Ex Laws)) superior a 90.000 ha. Una porción importante de estas forestaciones requiere de la ejecución de raleos para asegurar madera de calidad al final del turno, mientras que una parte menor está entrando a la etapa de producción final obteniéndose materia prima de diámetros industriales.

El escenario a nivel regional indica una disponibilidad creciente de material proveniente de estas plantaciones, destacándose que un volumen importante de material está constituido por rollos de diámetros finos e intermedios originados en los raleos. En este sentido, la inexistencia de industrias de triturado en la región, como celulosa o tableros, induce a suponer que el uso principal de este material será en la industria del aserrío, estableciéndose el uso en la construcción como una de las alternativas que pueden generar una salida de mercado apropiada.


Considerando que el pino ponderosa tiene un período de formación de leño juvenil que alcanza los 20 primeros años de crecimiento y que las propiedades tecnológicas de este tipo de madera son inferiores a las de la madera madura, es necesario ajustar productos y procesos a estas características. De esta forma incorporar madera con altas proporciones de madera juvenil requiere desarrollar sistemas particulares adaptados a las propiedades tecnológicas del material, tales como menor densidad, elevada contracción longitudinal, mayor ángulo de grano y menores propiedades mecánicas en general. Ésta es, fundamentalmente, la oportunidad de desarrollo que se pretende abordar, ya que las propiedades de la materia prima de raleos condicionan su uso en productos tradicionales.

En términos generales, la madera como material de construcción ofrece ventajas múltiples, tales como alta resistencia a esfuerzos mecánicos pesando poco, facilidad para ser labrada con herramientas sencillas, es un material renovable, y posee excelentes propiedades térmicas y acústicas. Por otra parte, en la medida que la preocupación por el cambio climático crece, la madera se convierte en una opción aún más atractiva ya que es un material renovable. La gran desventaja que presenta este material es su origen orgánico. En términos específicos para la madera de pino ponderosa de la Patagonia, es imprescindible profundizar en el conocimiento como material para la construcción de tal forma de sacar el mayor provecho a sus virtudes y eludir los efectos de sus limitaciones.

Existen varios antecedentes de la utilización de madera de pino ponderosa en sistemas constructivos, entre los que se podrían mencionar las construcciones que realizan emprendimientos privados en la Provincia de Neuquén del tipo cabañeros, las experiencias de CORFONE SA con los “ladrillos de madera” o las nuevas viviendas con sistema de entramado que actualmente produce esta misma empresa o en Chubut COAMIFO. Sin embargo, estos sistemas tradicionales presentan serias limitaciones para incorporar madera de raleos por las características físicas y mecánicas de esta materia prima.

En este contexto, los problemas para incorporar sistemáticamente a la madera de pino ponderosa al mercado de la construcción siguen vigentes. En términos generales el uso de la madera en la vivienda en Argentina presenta escaso desarrollo de sus posibilidades, reiteradas veces por problemas relacionados a diseños deficientes o errores constructivos básicos. De hecho, este ha sido el principal motivo por el cual la Secretaría de Vivienda de la Nación considere como "viviendas no tradicionales" a las unidades fabricadas con madera, hecho por el cual continúa exigiendo el C.A.T. (Certificado de Aptitud Técnica) para las obras a financiar con fondos estatales.

El estigma negativo, la falta de cultura en la construcción con madera y la percepción generalizada que las viviendas de madera no tienen el mismas prestaciones que aquellas construidas con materiales tradicionales en “húmedo”, constituyen barreras a vencer para mejorar la inserción de la madera al mercado de la construcción.

Sin embargo, la creciente oferta de materia prima proveniente de las plantaciones patagónicas, en combinación con las características climáticas que habitualmente condicionan la construcción tradicional en húmedo constituyen oportunidades para encontrar nichos donde la madera de pino ponderosa se incorpore al mercado de la construcción de viviendas. La disponibilidad de información sobre las propiedades de madera de ponderosa, su comportamiento físico - mecánico, aspectos relacionados al procesamiento de la materia prima y secado en vinculación con criterios de uso, protección por diseño y procesos de montaje constituyen aspectos a abordar en el presente proyecto estratégico.

Se pretende trabajar en forma conjunta con actores del sector privado y técnicos de la empresa CORFONE SA para garantizar la incorporación de conocimientos y técnicas empíricas y tener una visión empresaria respecto al sistema constructivo y su potencial de mercado. La sinergia que se pretende generar tendría que tener un impacto positivo respecto al potencial de utilización del producto desarrollado, más aun considerando la flexibilidad de incorporación de materiales que se busca plantear.

 

 

 

 

Objetivo:

Aportar al desarrollo sustentable de tres cuencas en Patagonia.

Marco conceptual:

El área de trabajo del CIEFAP incluye zonas muy diferentes entre sí, en cuanto a presencia de bosques nativos y plantaciones, presencia de elementos de alto valor de conservación, procesos de degradación de suelos y bosques, desarrollo urbano e industrial, infraestructura, etc. Esto hace que los cuellos de botella para el desarrollo sustentable de las diferentes zonas requieran soluciones tecnológicas y desarrollos de conocimiento distintos.

El CIEFAP ha generado mucha información sobre los recursos naturales de Patagonia. En muchos casos esa información fue analizada a nivel de cuencas (o subcuencas), como por ejemplo los relevamientos de bosque nativo en Chubut y Santa Cruz, la Evaluación Ambiental Estratégica de las plantaciones forestales en Neuquén, Río Negro y Chubut, el inventario forestal de plantaciones. Los trabajos fueron realizados a pedido de los organismos de gobierno provinciales o nacionales, pero en muchos casos no fueron utilizados para orientar la toma de decisiones de políticas públicas para el desarrollo sustentable de los territorios.


Tenemos entonces, por un lado, información actualizada a diferentes escalas sobre distintos temas de importancia para el desarrollo. Por otro lado, existen líneas nacionales y provinciales de fomento a la forestación y al manejo sustentable del bosque nativo, así como iniciativas públicas y privadas de promoción a la industria, de aprovechamiento de recursos naturales, de plantación, de aprovechamiento de la producción maderera para la industria y la producción de energía, entre otras, que no utilizan la información existente.

La solución propuesta es llevar la información a los territorios, trabajando a una escala de cuenca, e identificar en ellos las acciones y productos tecnológicos necesarios para aportar al desarrollo sustentable de las cuencas involucradas en el proyecto, para luego desarrollarlos en un proceso participativo. Este enfoque metodológico implica pensar el trabajo del CIEFAP desde abajo hacia arriba, recogiendo las demandas desde los territorios y actuando en consecuencia, tanto en la producción de conocimiento y productos tecnológicos adecuados, como en el acompañamiento de la gestión. Este enfoque complementa al tradicional en el que se busca desde el CIEFAP (tanto su cuerpo técnico como el Consejo Directivo) la definición de los conocimientos y productos tecnológicos adecuados para luego llevarlos al territorio. El proyecto sólo es realizable con una proyección de largo plazo y el activo apoyo del Consejo Directivo en general y las jurisdicciones involucradas en particular.

 

 

 

 

 

 

Objetivo general:

Basado en los conceptos de restauración y manejo forestal el objetivo es aportar a la sustentabilidad de los bosques andino patagónicos, mediante la generación y aplicación de conocimientos que permitan mitigar los efectos negativos de los principales disturbios a los que están sometidos los ecosistemas de la región, así como contribuir a la planificación de su manejo.

Marco conceptual:

  • Los bosques templados de Sudamérica son una isla biogeográfica.
  • Ocupan 5 % de la superficie de la región patagónica.
  • Su conservación ha sido priorizada a nivel nacional e internacional, en particular la Ecoregión Valdiviana.
  • Están sometidos a disturbios naturales y antrópicos de distintas características y efectos.

A nivel internacional la Evaluación de Ecosistemas del Milenio y la Cumbre del Clima identifican a la restauración como el eje central para los planes de manejo ambiental y solución favorable al cambio climático.

A nivel nacional la Ley N° 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, promociona los planes de manejo sostenible y conservación en la modalidad de enriquecimiento y restauración

La restauración es una estrategia de carácter interdisciplinario, en la cual se articula el conocimiento científico y la experiencia práctica, para dar respuestas a procesos de gestión y manejo de los ecosistemas, ante las
necesidades de restablecer los ambientes degradados y prevenir futuros daños.

La restauración del paisaje forestal es un enfoque emprendedor y dinámico que se centra en fortalecer la resiliencia de los paisajes y crear opciones futuras para ajustar y continuar optimizando los bienes y servicios ecosistémicos.

La planificación del manejo de recursos a nivel de paisajes, dentro del rango de variación natural de los ecosistemas, requiere del conocimiento de los regímenes de disturbios.

 

 

Acceso Usuarios

Destacados

jest tu

C I E F A P

Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico
Ruta 259 Km 16,24
CC 14, CP 9200, Esquel, Chubut, Argentina
Tel. + 54 9 2945 453948 / 452771 | Fax: int 209
info@ciefap.org.arhttp://ciefap.org.ar

 

© 2016 CIEFAP. All Rights Reserved. Designed By JoomShaper & d@lton