El CIEFAP transfiere nuevas tecnologías para el monitoreo de incendios forestales.

Se trata de una cámara óptica y térmica de visión a 360° con más de 20 km de alcance para el control de incendios, montada en una torre de 20 metros de altura, que fue instalada en la Delegación del SPLIF en El Foyel, Río Negro.

La cámara es de última generación y una de las mejores cámaras puestas en funcionamiento a nivel país, permitiendo tener una visión amplia del valle de El Foyel alertando a los operadores del SPLIF en forma automática y tempranamente sobre la existencia y localización de focos de incendios. A este equipamiento se le suma un VANT (Dron) multirotor modelo Fénix3D desarrollado por CIEFAP para el monitorio de incendios forestales y una PC portátil todo terreno para trabajo de campo.

 

Los bienes tecnológicos fueron entregados al SPLIF por el gobernador Alberto Weretilnek y por el director ejecutivo del CIEFAP, Dr. José Daniel Lencinas. La entrega se realizó hoy en conmemoración del día internacional del combatiente de incendios forestales.

La adquisición de estos bienes fue realizada por gestión del Centro de Investigación Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) y por el Ministerio de Economía de Río Negro a través de su Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, en el marco del proyecto específico del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) denominado: “Tecnologías aplicadas al monitoreo y gestión de riesgo de incendios forestales en las provincias de Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego”.

Al respecto, el director ejecutivo del CIEFAP, José Daniel Lencinas manifestó que “a través de la colaboración del estado nacional con las provincias, se ha dotado de tecnologías de última generación que se puede cuantificar en un monto de $1.000.000 para cada provincia involucrada en el proyecto. Nuestra misión institucional es contribuir a través de la innovación en la mejora permanente de la gestión de los recursos forestales con fines de conservación y de manejo sustentable de nuestros recursos. En esta oportunidad se trata de desarrollos colaborativos con la empresa STAR s.r.l. (incubada por CIEFAP), Torrefe s.r.l. y el asesoramiento de INVAP.”

En este sentido, el Secretario de Ciencia y Tecnología, Hugo Josserme expresó que “es política del Ministerio de Economía y de esta Secretaría en particular estar en permanente búsqueda de inversiones y gestionar recursos para fortalecer nuestras productos y servicios”, asimismo recalcó que se trata de “un proyecto interjurisdiccional coordinado con las provincias del Neuquén y Tierra del Fuego, con la intención de fortalecer las estructuras de control de incendios de las provincias patagónicas”.

Por parte la Subsecretaría de Innovación Productiva, gestora y coordinadora de este proyecto, Brigitte Van Den Heede, explicitó que “no solo se trata de entrega de equipamiento sino de capacitaciones al sistema de incendios de cada provincia involucrada, la puesta en marcha de una plataforma de información denominada SIGWEB desarrollada por CIEFAP, que permite procesar imágenes y superponer capas de información de todo el territorio, este sistema, permitirá el acceso a información actualizada del territorio y  funcionar en forma coordinada entre las jurisdicciones patagónicas, generar nuevos protocolos y acuerdos para el monitoreo de incendios a nivel regional, siendo el SPLIF el servicio mejor preparado de la región para la efectiva adopción de esta tecnología”. Recalcó además que la adopción de tecnología es un proceso de mejora para el Servicio de incendios provincial en la zona de cordillera que podría ser trasladado a la región del valle.

La transferencia de los bienes fue formalizada mediante la firma de un acta entre el CIEFAP, la Secretaría de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de Río Negro.

Destacados

jest tu

C I E F A P

Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico
Tel. + 54 9 2945 453948 / 452771 | Fax: int 209
info@ciefap.org.arhttp://ciefap.org.ar

 

© 2017 CIEFAP. All Rights Reserved.