Hacemos #INVESTIGACIÓN, vivimos "INNOVACIÓN, pensamos #DESARROLLO

Llamado a Candidaturas para Beca Doctoral Convocatoria CONICET 2021

Área de Biotecnología

Lugar de trabajo:  Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP). Esquel, Chubut

Contacto: Los/as interesados/as pueden enviar sus CVs hasta el 21 de mayo 2021 y carta de interés explicando las motivaciones para cubrir la Beca. El CV deberá incluir promedio en la carrera (incluyendo aplazos), número de aplazos, promedio histórico de la carrera. Además, debe incluir los antecedentes del candidato en actividades relacionadas a la investigación si los tuviera.

Tema general del Proyecto de Beca: Las provincias de la Patagonia (Neuquén, Río Negro y Chubut) tienen una superficie de plantaciones superior a las 80.000 ha, destacándose el pino ponderosa (Pinus ponderosa) como la especie más difundida. Tradicionalmente las pináceas son propagadas a partir de semillas, estacas, injertos y fascículos enraizados. Sin embargo, la macropropagación vegetativa presenta una serie de problemas, ya que la capacidad de enraizamiento es baja y las plantas presentan la edad del árbol adulto a partir del cual se propagó. Por otro lado, el largo período de crecimiento desde semilla a floración de las coníferas ha hecho que el mejoramiento genético de estas especies no haya sido tan rápido como en el caso de cultivos agrícolas. Por lo tanto, es deseable desarrollar estrategias alternativas que acorten este tiempo. Las técnicas de cultivo in vitro de tejidos vegetales pueden ser muy útiles para la rápida propagación clonal de genotipos seleccionados en un período más corto y representan una alternativa para la propagación clonal de árboles élite en programas de mejora genética. Se muestrearán árboles procedentes de huertos semilleros de pino ponderosa de Patagonia y se desarrollarán protocolos de micropropagación mediante embriogénesis somática y organogénesis.

Directora: Dra. María Laura Vélez (Enviar CV y consultas a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

Co-directora: Dra. Paloma Moncaléan (Neiker-Tecnalia, País Vasco, España).

Requisitos del postulante: poseer título de grado otorgado, o por ser otorgado, en Biología, Biotecnología, Ingeniería Forestal o afines. Ser argentino nativo o residente de Argentina.

El becario realizará actividades en el marco del proyecto estratégico institucional: “Biotecnología aplicada a la propagación vegetativa de especies de importancia ecológica, forestal y productiva en Patagonia”.