Hacemos #INVESTIGACIÓN, vivimos "INNOVACIÓN, pensamos #DESARROLLO

CIEFAP y Radio Nacional Esquel lanzan un espacio de radio abierta “Ciencia al Aire”

En el marco de la Semana De La Ciencia 2022, el CIEFAP junto a Radio Nacional Esquel inauguraron la pérgola "Ciencia al aire".

Este espacio se convierte en un lugar propicio para fomentar el Diálogo de Saberes y el intercambio de experiencias y conocimientos. Como estudio de radio abierta vincula diversas voces que contribuyen al desarrollo sostenible de la región patagónica. 

Patagonia Forestal, fue protagonista de este evento especial con una radio una abierta en una transmisión extendida 14 a 20 hs, donde la ciencia y la tecnología fueron el tema central. Los investigadores e invitados especiales del ámbito de la gestión científica explicaron las principales líneas de investigación y desafíos enmarcados en el  Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030.

También, en este ámbito de intercambio de palabras y vivencias,  se presentaron diversos stands institucionales con propuestas de Ciencia y Tecnología para divulgar las temáticas científicas que llevan adelante instituciones de CyT de la ciudad cordillerana.  

En este contexto, conversamos con el Subsecretario de Coordinación Institucional del MinCyT, Pablo Núñez; el Secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura de la Provincia del Chubut, Mauro Carrasco y el Director Ejecutivo del CIEFAP, Dr. José Daniel Lencinas. Para darle un marco de vinculación con otros países de la región, se contactó a  la Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, Elba Rosa Pérez Montoya.

El Subsecretario de Coordinación Institucional del MINCyT, Dr. Pablo Núñez indicó “Tenemos muchos desafíos en materia de política científica, tener un mayor impacto de las actividades que hacemos en el entramado productivo, en el entramado social en las políticas públicas y también un mayor vínculo con la sociedad”. 

El Dr. Nuñez destacó  que es importante que “la sociedad conozca mejor lo que hacemos en nuestra actividad, para qué sirve, y como eso de alguna manera puede mejorar las condiciones de vida para cada argentino, cada argentina, las condiciones de desarrollo para el país, entonces la semana es importante en relación de aumentar nuestro vínculo con la sociedad". 

Remarcó el funcionario, la importancia del Centro en la región y su vinculación en materia científica. "El CIEFAP es una institución que tiene mucho territorio, está profundamente arraigada en los territorios donde tiene su trabajo; y todo eso hace que podamos cumplir dos objetivos que tenemos en el Ministerio y en las políticas científicas: articular a las instituciones y también tener un impacto fuerte en el desarrollo de nuestras provincias, municipios y en las sociedades”. 

El Secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura de la Provincia del Chubut; Dr. Mauro Carrasco manifestó que “la ciencia argentina está en un gran nivel y algunas situaciones concretas generaron que nos hiciéramos visibles y eso nos promueve y nos alienta a seguir por ese camino,  que nos permitan llegar mejor a la sociedad”.  

“La semana nacional de la ciencia es una de las tantas actividades para poder visibilizar lo que el  sistema científico realiza”, señaló y añadió que en la provincia se realizaron 27 actividades. “Tener varias localidades e instituciones que quieran mostrar a la sociedad lo que realizan es muy valioso y eso me alienta a continuar con esta política”, dijo.   

Por su parte, el Director Ejecutivo de CIEFAP, Dr. José Daniel Lencinas explicó que “con el nuevo gobierno a partir del 2019, la ciencia y la tecnología volvió a recuperar un lugar clave en la agenda para el desarrollo del país”. Agregó que la divulgación de la ciencia “es una política de estado”, y en este sentido sostuvo que “es tan importante la divulgación como la fase de generación de conocimientos científicos. Y más allá de que los investigadores necesitan cumplir con sus planes en el marco del proceso de investigación, se demuestra una notoria sensibilidad para que sus desarrollos logren llegar a quienes lo necesiten”. 

También indicó que es sumamente importante el aporte del sector privado para que los tiempos de adopción del conocimiento se acorten. “Nosotros como trabajadores del ámbito público permanentemente estamos buscando los vínculos con el sector privado que también tiene que hacer sus aportes para enriquecer e innovar, porque sus preguntas, sus lógicas son muy propias y es necesario consolidar una positiva complementación”.    

 

La pérgola Ciencia al Aire

La pérgola, que quedará instalada en el predio de Radio Nacional Esquel fue diseñada por el Área de Tecnología de la Madera del centro, fue  desarrollada con madera de pino oregón de plantaciones locales. Además, el CIEFAP hizo entrega formal a la radio pública de un banco que se elaboró con madera de pino ponderosa proveniente de un raleo de la laguna La Zeta de Esquel.

El equipo del Área de Tecnología de la Madera del CIEFAP, que lidera la Ing. Claudia Zapata junto al acompañamiento en el diseño de Sabina Pérez Fernández y la construcción de Lázaro Medina, Mario Tizando y Andrés Costa.