Hacemos #INVESTIGACIÓN, vivimos "INNOVACIÓN, pensamos #DESARROLLO

Micoturismo: una nueva propuesta en Sierra Colorada

Tras más de un año de trabajo entre los prestadores turísticos del paraje ubicado al sur de Trevelin y CIEFAP, se presentó la experiencia del micoturismo.

La Senda Micoturística es una iniciativa presentada por el Centro de Investigación y extensión, bajo el nombre del Proyecto "Aprovechamiento de Hongos Comestibles para la Economía Social de Comunidades Rurales Mapuches y Criollas vinculadas a Bosques Subantárticos", financiado por la convocatoria nacional "Ciencia y Tecnología contra el Hambre".

 

395211160_755392603267199_7603057482899210709_n.jpg

 

 

394614105_755392716600521_7317026766024206278_n.jpg

La Dra. Carolina Barroetaveña e integrante del equipo Patagonia Fungi en CIEFAP, en conjunto con la Dra. Belén Pildain, las becarias Gabriela González y Yamila Arias - todas investigadoras de CONICET-, Sergio Huenchuman, profesionales municipales de Trevelin y la comunidad Mapuche-Tehuelche, diseñaron esta propuesta turística y gastronómica que incluye una senda de 1,74 km. Su objetivo principal es invitar a los visitantes a adentrarse en el mundo de los hongos presentes en Sierra Colorada, de la mano de guías locales, para explorar su relación con la gastronomía y los conocimientos tradicionales. Su propósito es invitar a los visitantes a descubrir los hongos presentes en Sierra Colorada, de la mano de guías locales, mientras exploran su relación con la gastronomía y los saberes tradicionales.

 

micoturismo_10.jpg

Este proyecto ejerce un impacto significativo en el desarrollo local y la soberanía alimentaria. Se administra a través de la plataforma científico-tecnológica institucional "Patagonia Fungi, Senderos y Sabores" del CIEFAP, la cual se dedica a fomentar una nueva alternativa de desarrollo económico sostenible mediante la utilización múltiple del recurso fúngico en los bosques nativos e implantados de la región.

El secretario de Turismo de Trevelin y sus Parajes, Mg. Juan Manuel Peralta; las ediles Diana Sbil Maripan y Maite Jaeger Ingram; el director de Ambiente, Nicolás Ewdokimoff; funcionarios de la vecina ciudad de Esquel; medios de comunicación; prestadores turísticos de la zona y estudiantes de la Tecnicatura Superior en Turismo del ISET 815, compartieron esta nueva oferta que combina una caminata de dificultad moderada y de poco más de 1.5Km de extensión, con la observación y reconocimiento de hongos silvestres.

 

micoturismo_portada.jpg

 

EL SENDERO DE MICOTURISMO

La experiencia dio comienzo en “La Casita de Lala”, sitio reconocido por su gastronomía ancestral, donde la calidez de Eva Ayllapán y su familia nos abraza y nos invita a interiorizarnos en la historia de los pueblos originarios.

Posteriormente, se inició el trekking con un circuito circular en el que aprendimos sobre las diferentes especies de hongos nativos, además de que tuvimos la posibilidad de apreciar los bellísimos paisajes y de conocer las vivencias e historias de los pobladores y antepasados de la Comunidad Ancestral, logrando una conexión especial con el lugar.

Al retornar a “La Casita de Lala”, Eva nos esperaba con una deliciosa comida, en la que se aprovechaban los hongos que se cosechan en la zona y de los que habíamos podido conocer durante la caminata.

 

micoturismo_9.jpg

 

Fotos: Municipalidad de Trevelin