Hacemos #INVESTIGACIÓN, vivimos "INNOVACIÓN, pensamos #DESARROLLO

Silvicultura para agregar valor a la madera de radal

El radal (Lomatia hirsuta) es un árbol nativo de los bosques andino-nordpatagónicos, su madera es apreciada por artesanos y ebanistas gracias a los patrones especiales y delicados de su veteado. Sin embargo, debido a las características de sus árboles en el bosque natural, se la ha utilizado principalmente para leña. Partiendo del conocimiento del estado actual, de la dinámica del bosque y su crecimiento, es necesario desarrollar técnicas silviculturales de manejo para aumentar la proporción de madera de calidad de radal. Para este fin se han iniciado las primeras investigaciones en terreno.

El CIEFAP participó activamente en el desarrollo de la agenda de la foresto industria público – privada de los valles irrigados.

img

El pasado viernes 27 de julio, en instalaciones de la EEA Alto Valle del INTA, se realizó una nueva reunión de la Mesa Forestal Regional Patagonia Valles Irrigados. Esta convocatoria tuvo como objetivo continuar los trabajos ya realizados y analizar el estado de avance de las propuestas incluidas en la agenda de desarrollo público privada.

Se puso en marcha en Corcovado el plan piloto de estufas a pellets

CIEFAP

El gobierno de la provincia, junto al CIEFAP, continúa implementando con éxito el proyecto de aprovechamiento de biomasa forestal con fines energéticos.

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, en trabajo conjunto con el Ministerio de Familia y Promoción Social, el Municipio de Corcovado y el CIEFAP (Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico), puso en marcha las estufas alimentadas a pellets; en el marco de un proyecto destinado a la apropiación y uso de biocombustible a base de residuo forestal. Esta experiencia producirá información útil que servirá de base para orientar futuras políticas de desarrollo en materia de generación de energía térmica no convencional para hogares aislados.

El CIEFAP asiste a las provincias de Tierra del Fuego y Santa Cruz en proyectos de restauración de bosques en el marco de ForestAr 2030

CIEFAP

En el marco del plan forestal ForestAr 2030 lanzado recientemente por el gobierno nacional, que busca consolidar al país como una potencia forestal sustentable, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable dio a conocer los proyectos ganadores de la primera convocatoria del Plan Nacional de Restauración de Bosques Nativos. Los ganadores recibirán aportes provenientes de la Ley de Bosques Nativos. La iniciativa es acompañada por los Ministerios de Desarrollo Social y Trabajo, Empleo y Seguridad Social, cuyo objetivo es lograr 20.000 hectáreas anuales restauradas para 2023, lo que implica plantar más de 10 millones de árboles.