Hacemos #INVESTIGACIÓN, vivimos "INNOVACIÓN, pensamos #DESARROLLO

El CIEFAP evalúa residuos forestales en Tierra del Fuego para determinar su uso sostenible

El equipo de la Unidad de Biomasa del CIEFAP llevó adelante la caracterización de los residuos de la foresto-industria con el objetivo de evaluar la biomasa disponible y plantear posibles alternativas para su utilización sostenible.

Silvicultura para agregar valor a la madera de radal

El radal (Lomatia hirsuta) es un árbol nativo de los bosques andino-nordpatagónicos, su madera es apreciada por artesanos y ebanistas gracias a los patrones especiales y delicados de su veteado. Sin embargo, debido a las características de sus árboles en el bosque natural, se la ha utilizado principalmente para leña. Partiendo del conocimiento del estado actual, de la dinámica del bosque y su crecimiento, es necesario desarrollar técnicas silviculturales de manejo para aumentar la proporción de madera de calidad de radal. Para este fin se han iniciado las primeras investigaciones en terreno.

El valor de las cortinas forestales en Patagonia

Las cortinas forestales son árboles plantados, generalmente en una o dos filas perpendiculares a los vientos dominantes, que pueden variar en su diseño de acuerdo a las características de las especies de árboles a utilizar, de los cultivos agrícolas a proteger y de la velocidad del viento durante el período de crecimiento de los cultivos o la formación de sus frutos.

Se puso en marcha en Corcovado el plan piloto de estufas a pellets

CIEFAP

El gobierno de la provincia, junto al CIEFAP, continúa implementando con éxito el proyecto de aprovechamiento de biomasa forestal con fines energéticos.

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, en trabajo conjunto con el Ministerio de Familia y Promoción Social, el Municipio de Corcovado y el CIEFAP (Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico), puso en marcha las estufas alimentadas a pellets; en el marco de un proyecto destinado a la apropiación y uso de biocombustible a base de residuo forestal. Esta experiencia producirá información útil que servirá de base para orientar futuras políticas de desarrollo en materia de generación de energía térmica no convencional para hogares aislados.

Potencial agrícola y forestal del valle medio y superior del Río Chubut

Como resultado del estudio de aptitud agrícola y forestal realizado por el CIEFAP, en parte del valle medio y superior del río Chubut (abarcando también parte del valle del Lepá y del Gualjaina), se elaboró un manual que muestra el potencial productivo del área y los cultivos aptos según sus requerimientos, características de los sitios y experiencias locales existentes.

El CIEFAP participó activamente en el desarrollo de la agenda de la foresto industria público – privada de los valles irrigados.

img

El pasado viernes 27 de julio, en instalaciones de la EEA Alto Valle del INTA, se realizó una nueva reunión de la Mesa Forestal Regional Patagonia Valles Irrigados. Esta convocatoria tuvo como objetivo continuar los trabajos ya realizados y analizar el estado de avance de las propuestas incluidas en la agenda de desarrollo público privada.