Hacemos #INVESTIGACIÓN, vivimos "INNOVACIÓN, pensamos #DESARROLLO

Reunión N° 85 del Consejo Directivo de CIEFAP

El Consejo Directivo del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) llevó a cabo su reunión ordinaria N° 85 en las instalaciones de su Parque Científico Tecnológico Agroforestal. Esta sesión marcó el inicio de las actividades del Consejo para el año 2024 y sirvió como espacio clave para abordar diversos temas de importancia para la institución y la región.

En esta primera instancia, se procedió a la presentación de las autoridades que integran el Consejo Directivo, dando paso a un análisis detallado sobre la gestión del Centro y el Informe de Gestión de la Dirección. El enfoque principal estuvo puesto en las actividades socioproductivas y en la proyección de futuras iniciativas que fortalezcan el desarrollo regional.

WhatsApp_Image_2024-04-19_at_12.08.54.jpeg

Cabe destacar la presencia de los coordinadores de las seis áreas del Centro en la reunión, lo que permitió a los consejeros tener un panorama completo de la territorialidad, funcionalidad y potencialidad de los equipos técnicos, así como la capacidad administrativa de la institución. Se hizo hincapié en la importancia del fortalecimiento de la vinculación y transferencia tecnológica, así como en la continua colaboración en el ámbito público-privado.

Durante la sesión, se abordaron diversos proyectos de relevancia. Se realizó la presentación de la Plataforma Geo Fuego, resultado del convenio entre CONAE y CIEFAP, con el propósito de mejorar la gestión y monitoreo de incendios forestales en la región. También se informó a los consejeros sobre el próximo Congreso Internacional de Hongos Silvestres Comestibles (IWEMM 11), destacando su importancia para la comunidad científica y la región.

WhatsApp_Image_2024-04-19_at_12.21.03.jpeg

Asimismo, se analizó el avance del Plan Foresto Industrial de la Provincia del Neuquén, enfocado en promover una actividad forestal sostenible y generadora de empleo. Otros proyectos como el Plan Prevención de Incendios de la Provincia de Santa Cruz, el Proyecto Alemán-Argentino KLIMNEM, el Proyecto de Ordenamiento de Reservas Forestales de Producción en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y el Programa de viviendas de madera para Chubut también fueron temas de análisis en la reunión.

Esta sesión del Consejo Directivo reafirmó el compromiso del CIEFAP con la investigación, la innovación y el desarrollo sostenible en la región, así como su papel fundamental en la promoción de políticas y proyectos que contribuyan al crecimiento integral de la comunidad forestal y ambiental en el país.

Autoridades presentes

La reunión fue presidida de manera presencial por el Presidente del Consejo Directivo del CIEFAP y Secretario y Tecnología de Chubut, Guillermo Defossé, acompañado por el Director Ejecutivo de Centro, Ing. Ftal, Hernán Colomb y junto a ellos, Entre los participantes se encontraban Claudia Contreras, Subsecretaria de Recursos Forestales del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo de la Provincia de Río Negro; Adrián Suárez, Presidente del Consejo Agrario Provincial de la Provincia de Santa Cruz; Ayelén Alberti, Directora General de Bosques y Parques del CAP; Carolina Hernández, Secretaria de Desarrollo Productivo y PyME de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y Paula Nahirñak, Subsecretaria de Ciencia y Tecnología de la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología.

También se contó con la participación de Claudia Capurro, Vicepresidenta de Asuntos Científicos del CONICET; Andrea Roccia, representando a la Corporación Forestal Neuquina S.A. (CORFONESA); Marcelo Forgione, Vicepresidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN); Ariel Mortoro, Director del Asentamiento Universitario San Martín de los Andes de la UNCo; Adriana Pajares de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB); y Sabina Vetter, Directora Nacional de Desarrollo Foresto Industrial de la Secretaría de Bioeconomía.

Asimismo, se destacó la presencia de Federico Caeiro, Director Nacional de Recursos Naturales de la Subsecretaría de Ambiente de la Nación; Octavio Pérez Pardo, Director de Bosques Nativos de la Subsecretaría de Ambiente; Alicia Moretto en representación del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales de la UNTDF; Víctor Mondino por la Asociación Ingenieros Forestales del Chubut (AIF); Nazareno Olivetti, Presidente de la Cámara de Forestadores y Empresarios Madereros de la Norpatagonia (CAFEMA); Mauro Sarasola del INTA; y Cecilia Gajardo, Secretaria de Bosques de la Provincia del Chubut.

CIEFAP organiza congreso internacional sobre hongos comestibles

Congreso Internacional IWEMM 11

Esquel, se prepara para ser anfitriona del Congreso Internacional IWEMM11 sobre Hongos Silvestres Ectomicorrícicos Comestibles (IWEMM) asociados a los bosques, que se llevará a cabo del 22 al 26 de abril en el Centro Cultural Melipal. Este evento, que se realiza por primera vez en Sudamérica, reunirá a expertos de España, México, Chile, Guatemala, Italia, Argentina, Reino Unido, Estados Unidos, Hungría, Nueva Zelanda, Francia, Etiopía e Israel entre otros.

Patagonia referente de Hongos Comestibles

 

El Congreso abordará diversas disciplinas como diversidad, economía, ecología, biotecnología, micosilvicultura de hongos silvestres comestibles  , y cultivo de trufas. Esquel fue seleccionada como sede debido a la relevancia de su ecosistema en la investigación y desarrollo local vinculado a los hongos comestibles, que son parte del bosque nativo, praderas y plantaciones forestales de Patagonia.. 

El evento proporcionará una plataforma para la colaboración y el intercambio de conocimientos entre los participantes, quienes explorarán las últimas investigaciones en la ciencia de los hongos comestibles. Además, el congreso fortalecerá vínculos para el desarrollo regional, promoviendo el uso integral y sostenible de los bosques patagónicos y sus plantaciones forestales.

El programa incluirá la exposición y discusión de trabajos científicos, así como dos viajes de campo para observar la diversidad de especies de hongos comestibles silvestres de la región, truferas jóvenes, restaurantes locales de micogastronomía y sendas micoturísticas de la Patagonia.

 Ramaria_C._Barroetaveña_S1.jpg

Desarrollo de la micogastronomía y el micoturismo

El Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) organizador de este congreso logró, junto a las cinco provincias patagónicas y organismos nacionales, incorporar más de 30 especies de hongos silvestres comestibles presentes en bosques nativos y cultivados de la Patagonia, al código alimentario nacional, enriqueciendo la oferta de productos alimenticios y saludables de la región.

pf_flyer_micogastronomia01.png

En el ámbito de la micogastronomía, los hongos comestibles, reconocidos por su valor gourmet, saludables, nutritivos y versátiles, contribuyen a la identidad gastronómica patagónica. Además, el micoturismo se presenta como una propuesta novedosa, combinando senderismo, interpretación ambiental, reconocimiento fotográfico y recolección de fructificaciones para degustación. Esta oferta turística innovadora promete una experiencia única que conjuga naturaleza, recreación, deporte y gastronomía durante los meses de temporada baja en la Patagonia.

 

pf_flyer_micoturismo01.png

Se suma a la agenda del congreso una jornada en la que investigadores, productores, innovadores  e inversores conversarán sobre el estado actual del cultivo y manejo de las trufas, especie de alto valor de mercado y su aptitud para ser cultivados en huertos forestales.

Organización

La organización de este evento con relevancia internacional, está a cargo del CIEFAP, con la coordinación de las Dras. Carolina Barroetaveña  y María Belén Pildain y el trabajo del Área de Fitopatología y Microbiología Aplicada. Además el IWEMM11 cuenta con el apoyo del CONICET, Universidad Nacional del Comahue, Agencia I+D+I, Universidad San Juan Bosco, Gobierno de la Provincia de Chubut, Gobierno de Rio Negro a traves de la Agencia INNOVA, Gobierno de Neuquén , Administración de Parques Nacionales, Municipalidad de Esquel y de Trevelin, la organizacipon SPUN, las empresas Myco Tree, Robin pépinieres y Trufas la Esperanza, y del Proyecto programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención Marie Skłodowska-Curie nº 101007623 (INTACT).

Micoturismo: una nueva propuesta en Sierra Colorada

Tras más de un año de trabajo entre los prestadores turísticos del paraje ubicado al sur de Trevelin y CIEFAP, se presentó la experiencia del micoturismo.

La Senda Micoturística es una iniciativa presentada por el Centro de Investigación y extensión, bajo el nombre del Proyecto "Aprovechamiento de Hongos Comestibles para la Economía Social de Comunidades Rurales Mapuches y Criollas vinculadas a Bosques Subantárticos", financiado por la convocatoria nacional "Ciencia y Tecnología contra el Hambre".

 

395211160_755392603267199_7603057482899210709_n.jpg

 

 

394614105_755392716600521_7317026766024206278_n.jpg

La Dra. Carolina Barroetaveña e integrante del equipo Patagonia Fungi en CIEFAP, en conjunto con la Dra. Belén Pildain, las becarias Gabriela González y Yamila Arias - todas investigadoras de CONICET-, Sergio Huenchuman, profesionales municipales de Trevelin y la comunidad Mapuche-Tehuelche, diseñaron esta propuesta turística y gastronómica que incluye una senda de 1,74 km. Su objetivo principal es invitar a los visitantes a adentrarse en el mundo de los hongos presentes en Sierra Colorada, de la mano de guías locales, para explorar su relación con la gastronomía y los conocimientos tradicionales. Su propósito es invitar a los visitantes a descubrir los hongos presentes en Sierra Colorada, de la mano de guías locales, mientras exploran su relación con la gastronomía y los saberes tradicionales.

 

micoturismo_10.jpg

Este proyecto ejerce un impacto significativo en el desarrollo local y la soberanía alimentaria. Se administra a través de la plataforma científico-tecnológica institucional "Patagonia Fungi, Senderos y Sabores" del CIEFAP, la cual se dedica a fomentar una nueva alternativa de desarrollo económico sostenible mediante la utilización múltiple del recurso fúngico en los bosques nativos e implantados de la región.

El secretario de Turismo de Trevelin y sus Parajes, Mg. Juan Manuel Peralta; las ediles Diana Sbil Maripan y Maite Jaeger Ingram; el director de Ambiente, Nicolás Ewdokimoff; funcionarios de la vecina ciudad de Esquel; medios de comunicación; prestadores turísticos de la zona y estudiantes de la Tecnicatura Superior en Turismo del ISET 815, compartieron esta nueva oferta que combina una caminata de dificultad moderada y de poco más de 1.5Km de extensión, con la observación y reconocimiento de hongos silvestres.

 

micoturismo_portada.jpg

 

EL SENDERO DE MICOTURISMO

La experiencia dio comienzo en “La Casita de Lala”, sitio reconocido por su gastronomía ancestral, donde la calidez de Eva Ayllapán y su familia nos abraza y nos invita a interiorizarnos en la historia de los pueblos originarios.

Posteriormente, se inició el trekking con un circuito circular en el que aprendimos sobre las diferentes especies de hongos nativos, además de que tuvimos la posibilidad de apreciar los bellísimos paisajes y de conocer las vivencias e historias de los pobladores y antepasados de la Comunidad Ancestral, logrando una conexión especial con el lugar.

Al retornar a “La Casita de Lala”, Eva nos esperaba con una deliciosa comida, en la que se aprovechaban los hongos que se cosechan en la zona y de los que habíamos podido conocer durante la caminata.

 

micoturismo_9.jpg

 

Fotos: Municipalidad de Trevelin

CIEFAP y Agencia Comodoro Conocimiento firman Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional

En conmemoración al aniversario de la localidad de Comodoro Rivadavia, CIEFAP formalizó un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con la Agencia Comodoro Conocimiento.

La firma del convenio tuvo lugar con la presencia del intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, acompañado por el viceintendente de la localidad, Maximiliano Sampaoli; el Presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento, Rubén Zárate y el Director Ejecutivo del CIEFAP, Hernán Colomb.

En el marco de este acuerdo, el CIEFAP y la Agencia Comodoro Conocimiento expresan su interés en establecer acciones de complementación, cooperación y asistencia recíproca en la promoción y ejecución de tareas de investigación científica, tecnológica y formación de recursos humanos. 

El objetivo primordial es contribuir al desarrollo del conocimiento, promover el progreso técnico, científico y tecnológico, y facilitar el acceso a los mismos por parte de la sociedad.

Ambas instituciones trabajarán de manera conjunta para favorecer el desarrollo sustentable con incidencia en el avance económico, social y la diversificación productiva de la región patagónica. 

La cooperación se centrará en campos de interés mutuo, incluyendo el uso eficiente y racional de los recursos naturales, fuentes renovables de energía, mercado de carbono, innovación productiva, desarrollo de aplicaciones biotecnológicas, empresas de base tecnológica y emprendimientos.

FAO en CIEFAP: Fortaleciendo Alianzas para el Desarrollo Regional

Integrantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) visitaron el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), fortaleciendo la vinculación e interacción con las provincias patagónicas que integran el directorio del centro de Investigación y Extensión.

La comitiva de la FAO fue recibida por el Director Ejecutivo Hernán Colomb, junto a Martín Mónaco, Director de Investigación y Desarrollo de la institución y los coordinadores de las distintas áreas temáticas, donde se conversó acerca del acompañamiento del CIEFAP para la formulación de los proyectos del Programa de Pagos Basados en Resultados REDD+, dada sus capacidades técnicas, administrativas y de articulación.

WhatsApp_Image_2024-03-20_at_12.37.29.jpeg

Durante el recorrido en la sede central y en el Parque Científico Tecnológico Agroforestal CIEFAP, se detallaron las distintas líneas de proyectos con impacto territorial, destacando la articulación interinstitucional e interjurisdiccional, fortaleza que identifica al organismo regional. Asimismo,  se expusieron diferentes casos de vinculación público-privada  que demuestran el rol articulador del CIEFAP para la promoción de la producción local y el desarrollo sostenible en la región.

 

 

Sobre la visita de FAO Colomb indicó: “Recibir a la misión de la organización, en este contexto, donde las acciones de cambio climático nos afectan cotidianamente, muestra el poderío de nuestra institución a nivel internacional aportando  a la discusión y resultados, en temáticas de prevención de incendios forestales, manejo de bosque con ganadería integrada, entre otras”. 

“Esto se suma a  la capacidad regional de integrar a las provincias patagónicas pudiendo coordinar acciones en pos de articular diferentes proyectos de innovación que aporten al desarrollo sostenible de nuestro territorio”, agregó el director ejecutivo.  

 

Vinculación para el desarrollo regional  

La jornada en Esquel, Chubut, incluyó la visita a los laboratorios de Suelos a cargo de Florencia Urretavizcaya, Fitopatología dirigido por Eugenia Salgado Salomón, Silvicultura coordinado por José Bava, y el área de Tecnología de la Madera con su carpintería modelo en patagonia, bajo la responsabilidad de Claudia Zapata. Asimismo, se resaltó la labor del Vivero Experimental, donde la Dra. Florencia Urretavizcaya explicó en detalle su funcionamiento y rol. 

 

WhatsApp_Image_2024-03-20_at_12.37.30_2.jpeg

Posteriormente, la comitiva y la recorrida se trasladaron al Parque Científico Tecnológico Agroforestal, donde se mantuvo un fructífero diálogo con los investigadores especializados en diversas áreas, incluyendo Geomática a cargo de Diego Mohr Bell quien profundizó sobre el trabajo con drones, el recién adquirido sensor LiDAR YellowScan Surveyor Ultra y  sobre el trabajo del equipo del Nodo Regional Bosque Andino Patagónico que lleva adelante el inventario del recurso boscoso.

 

WhatsApp_Image_2024-03-20_at_12.37.30.jpeg

Por su parte José Bava, Marcela Godoy y Carla Nowak ampliaron sobre el abordaje científico técnico del proyecto estratégico que aborda la problemática socioambiental de incendios forestales de interfaz. 

Profundizando la temática vinculada a alimentación y la  agricultura sostenible y saludable en Patagonia Juan Monges presentó a los referentes de FAO la propuesta del  Laboratorio de Blancos para producción de micelio de hongos comestibles y Urretavizcaya la parcela experimental de Calafate que se impulsa de manera intersectorial desde la plataforma de Bayas.

En el cierre de la visita, tanto los integrantes del CIEFAP como la comitiva de la FAO sostuvieron un momento de intercambio e interacción, focalizado en la ampliación de conceptos considerados prioritarios por la Agencia de la ONU para el desarrollo regional. Este encuentro subraya el compromiso compartido de ambas instituciones en la búsqueda de soluciones científicas e innovadoras para enfrentar los grandes desafíos globales, promoviendo así la sustentabilidad y el progreso en la región.

 

WhatsApp_Image_2024-03-20_at_12.37.30_1.jpeg

WhatsApp_Image_2024-03-20_at_12.37.31_1.jpeg

Sobre FAO

La FAO es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Nuestro objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos, y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana. Con 195 miembros - 194 países y la Unión Europea, la FAO trabaja en más de 130 países en todo el mundo.

 

Programa de Pagos Basados en Resultados REDD+

En el año 2020, con acompañamiento de FAO el entonces Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, preparó un proyecto para ser presentado en el Programa Piloto de Pagos Basados en Resultados REDD+ del Fondo Verde del Clima. El mismo fue aprobado ese mismo año por la Junta del Fondo Verde para el Clima (GCF) por un total de USD 82 millones.

Desde el proyecto, que tendrá una duración de seis años y comenzó a implementarse a principio del 2022, se promoverán una serie de líneas de acción (Ordenación de Cuencas Forestales, Planes Integrales Comunitarios, Manejo de Bosques con Ganadería Integrada, Planes de Prevención de Incendios) y un Programa Nacional de Extensión Forestal, un Programa de Apoyo a Mujeres Rurales de los Bosques, un Servicio Nacional de Comercialización de Productos Forestales, mejoras del Sistema Nacional de Monitoreo Bosques y el Monitoreo, Reporte y Verificación Forestal (MRV), el desarrollo del conocimiento sobre usos y dinámicas de carbono en los bosques nativos a través del Programa +Ciencia, +Bosques y el Fortalecimiento de las capacidades de monitoreo y control de las autoridades locales de aplicación de la Ley de Bosques.

Estas propuestas de trabajo, con fuerte impacto territorial, responden de manera consistente con los objetivos de la Ley de Bosques, los Ejes Estructurales y Operativos del Plan de Acción de Bosques y Cambio Climático y los Lineamientos Técnicos Estratégicos establecidos por el COFEMA.

Cambio climático: encuentro binacional para el intercambio de resultados sobre su impacto en los bosques patagónicos

En el marco del Proyecto binacional Klimmen, coordinado por CIEFAP, Argentina, y las Universidades alemanas de Ciencias Aplicadas y Arte (HAWK),  Georg-August de Göttingen (GAUG) y la Universidad Libre de Bozen-Bolzano (Italia), se realizó un simposio de intercambio de resultados entre investigadores de ambos países. 

 

Hernan-Para-Web.png

Este encuentro híbrido, presencial - virtual, se destacó por promover la vinculación interinstitucional, interjurisdiccional y multidisciplinaria con el objetivo de abordar los desafíos que el Cambio Climático impone a las principales especies de árboles  nativos de la Patagonia (lenga, coihue, ñire y ciprés de la cordillera) y su biodiversidad asociada.

El fin del evento denominado, “Dos días juntos, discutiendo resultados y cómo presentarlos”, realizado en el Parque Científico Tecnológico Agroforestal del CIEFAP, fue fomentar un ambiente de trabajo colaborativo entre los diversos grupos que integran el Proyecto Klimnem. Este enfoque busca enriquecer el intercambio de información y conocimientos, estableciendo un sólido fundamento para abordar los desafíos que plantea el cambio climático en la Patagonia.

 

WhatsApp_Image_2024-02-21_at_13.14.29.jpeg

El Director Ejecutivo de CIEFAP, Hernán Colomb, subrayó la relevancia de la sólida relación interinstitucional entre Argentina y Alemania en el contexto del Proyecto Klimnem. Destacó la valiosa contribución de los doctorantes, cuyos aportes se consideran fundamentales para obtener precisiones en el manejo de los bosques templados. 

Los temas abordados durante el Simposio reflejan la amplitud y la profundidad de la investigación llevada a cabo en el marco de Klimnem. Desde las evidencias de los efectos del cambio climático en la vegetación de la Patagonia hasta el papel crucial de la gestión y restauración de los bosques andino patagónicos, así como la exploración de modelos bioclimáticos para la región norpatagónica andina, los participantes se sumergieron en un análisis exhaustivo de las temáticas cruciales para la mitigación y adaptación al cambio climático.

Colomb destacó la vinculación internacional con Alemania que ha caracterizado al CIEFAP desde sus inicios , enfatizando la necesidad de mantener esta línea para continuar formando profesionales y fortalecer la cooperación internacional. 

Por su parte el Dr. Helge Walentowski, coordinador por parte de Alemania del proyecto, expresó su satisfacción al afirmar que está muy contento con los resultados obtenidos, destacando especialmente la actividad de los doctorantes de Argentina y Alemania. Subrayó el éxito obtenido en la comunidad del Manso, resaltando la colaboración que ha permitido alcanzar estos resultados positivos. Walentowski hizo hincapié en la exitosa colaboración con CIEFAP, destacando la calidad sobresaliente de los resultados y el trabajo interinstitucional, dignos de resaltar en el marco de este proyecto conjunto.

 

Helge-para-web.png

El Dr. José Bava, coordinador nacional del proyecto  dijo que este simposio fue la presentación de los resultados que aún deben procesarse,  tras dos intensas temporadas de trabajo de campo. Destacó la complejidad del trabajo y la importancia de compartir estos datos en su estado actual para aprovechar la diversidad de puntos de vista de los distintos especialistas del proyecto.. 

Además, enfatizó que la colaboración internacional por parte de los investigadores como un elemento clave para abordar desafíos globales, alentando un diálogo continuo y constructivo que contribuya al futuro sostenible de los bosques.  

El simposio y el proyecto, el compromiso de los participantes y la colaboración continua entre expertos “son elementos clave para abordar desafíos globales y construir un futuro sostenible para los bosques. Este proyecto conjunto destaca el poder de la cooperación internacional en la investigación y gestión, reflejando un esfuerzo colectivo hacia la comprensión y preservación de nuestros ecosistemas” concluyó Bava.

Sobre el proyecto Klimnem

Se trata de un proyecto interdisciplinario binacional que tiene como objetivo investigar la adaptación de las principales especies nativas de la Patagonia (lenga, coihue, ñire y ciprés de la cordillera) y su biodiversidad asociada, frente al cambio climático y sus reacciones a disturbios y eventos extremos.  

Las investigaciones buscan también comparar datos de los bosques de hayas centroeuropeos y los bosques de Nothofagus de la Patagonia. Además, tiene como propósito obtener recomendaciones para una gestión forestal sostenible transhemisférica de bosques templados caducifolios y mixtos. 

Se propone analizar la vulnerabilidad y resiliencia de los ecosistemas, como así también, las influencias e interacciones de los eventos naturales, los disturbios de origen antropogénico y el uso múltiple de los recursos forestales.  Las actividades abordan, entre otros temas, la restauración ecológica y las prácticas silviculturales con riesgo mínimo.