Ultimas Noticias

Importante jornada de restauracion en La Zeta con participación de CIEFAP

Una significativa jornada de restauraci+on en el Cerro Tero, área importante para la biodiversidad local. La iniciativa, que prioriza el material genético local y la colaboración interinstitucional, cuenta con un aporte distintivo de CIEFAP para asegurar la resiliencia del ecosistema.

 

WhatsApp Image 2025 06 07 at 19.13.05

La Reserva Natural Urbana La Zeta fue el escenario de una destacada jornada de plantación de especies nativas, específicamente en el cañadón al sudoeste del Cerro Tero. Esta actividad, organizada por la Municipalidad de Esquel, es parte de un esfuerzo continuo y se enmarca en iniciativas que CIEFAP acompaña de forma ininterrumpida desde el año 2018.

La jornada congregó a una amplia y diversa participación de la comunidad y de diversas instituciones locales, demostrando un compromiso colectivo con el entorno. Se sumaron activamente alumnos de la Escuela Politécnica, de la carrera de Guardaparques de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), y de la Escuela 7722, así como vecinos comprometidos, brigadistas de incendios y representantes de las actividades deportivas que se desarrollan en la zona de La Zeta, como trekking y ciclismo. Desde el ámbito técnico y científico, acompañaron la iniciativa profesionales del INTA Esquel y, de manera central, el CIEFAP.

El área del cañadón del Cerro Tero es de particular relevancia ambiental, ya que forma parte del Bosque Comunal de Esquel y fue gravemente afectada por un incendio en el año 2007, que arrasó aproximadamente 130 hectáreas. Este sector ha sido objeto de esfuerzos de restauración en el pasado, documentándose una plantación anterior realizada en el mismo lugar hace unos 16 años, aproximadamente entre 2008 y 2010.

En esta nueva fase de restauración, el CIEFAP ha realizado un aporte fundamental y distintivo, contribuyendo con 140 ejemplares de cipreses (Ciprés de la cordillera). Lo que hace a estas plantas especialmente valiosas es su origen: las semillas fueron cosechadas directamente por personal del CIEFAP de tres cipreses antiguos y emblemáticos ubicados en la zona de La Zeta, cariñosamente conocidos como "los tres abuelos". Estos árboles son de gran significado, ya que se consideran de los pocos cipreses grandes que lograron sobrevivir al incendio en toda La Zeta, ubicados en la margen oeste al norte de la laguna.

shop now - 1

Las plantas aportadas por CIEFAP tienen entre 4 y 6 años de edad, lo que les confiere un valor considerable, no solo por su antigüedad sino también por los costos asociados a su cultivo y riego durante todos esos años. La experiencia de la institución en esta jornada fue canalizada a través del Tec. Ftal. Stefano Gianolini, del Área de Ecología de Ecosistemas Terrestres de CIEFAP.

Una propuesta previa de restauración, data de julio de 2008, fue impulsada por el CIEFAP junto a las Fundaciones Bosques de la Patagonia y Prima Klima, y presentada al Área de Medio Ambiente de la Municipalidad. En aquella ocasión, la plantación se llevó a cabo con la participación de técnicos del CIEFAP, brigadistas de incendios de la Dirección de Bosques y la Cátedra de Silvicultura de la Facultad de Ingeniería Forestal de la Universidad. Se proyectó forestar 7.4 hectáreas en la cabecera del cañadón con 2600 plantines de especies nativas y 1000 de especies exóticas, bajo criterios de protección y paisajismo, incluyendo ciprés de la cordillera entre las especies seleccionadas.

Sin embargo, la experiencia de esa forestación inicial no tuvo el éxito esperado. A pesar de la buena calidad del sitio, muy pocas plantas de aquel esfuerzo inicial lograron sobrevivir, principalmente debido al consumo por parte de animales, como vacas y caballos militares, una problemática que se busca abordar y documentar para futuras intervenciones.

CIEFAP

Dirección

CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN FORESTAL ANDINO PATAGÓNICO

Ruta 259 16.24, CC 14, Esquel (9200), Chubut, Argentina
+54 9 2945 453948 | Fax: int 209
info@ciefap.org.ar