Segunda edición de la Fiesta del Hongo con participación de CIEFAP

Durante el fin de semana largo del 1 al 3 de mayo de 2026 se llevó a cabo en Esquel la segunda edición de la Fiesta del Hongo de Pino, un evento que convocó a la comunidad en el Centro Cultural Melipal con una agenda orientada a la divulgación, el uso sostenible y la valorización de los hongos en la región, en articulación entre el Municipio de Esquel, el sector privado y distintas instituciones.

En este marco, el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) participó activamente a través de un stand institucional y una serie de charlas abiertas al público, promoviendo instancias de interacción con vecinos y visitantes de distintas edades. El espacio permitió el intercambio directo con la comunidad, generando consultas, diálogos y experiencias vinculadas al conocimiento científico aplicado al recurso fúngico.

La participación de CIEFAP estuvo representada por el área de Fitopatología y Microbiología Aplicada, con la intervención de investigadores e investigadoras que abordaron distintas temáticas. Entre las exposiciones se destacaron las presentaciones de Juan Monjes sobre cultivo de hongos comestibles y medicinales, Mario Rajchenberg sobre hongos silvestres de los bosques patagónicos, María Eugenia Salgado Salomón sobre el vínculo entre bosques y producción de hongos comestibles, Yamila Arias sobre especies regionales y usos, y las exposiciones de Romina Parada y Andrés del Vigo sobre saberes asociados al “chicharrón del monte”. En este marco, también se contó con la presencia de la directora ejecutiva interina de CIEFAP, Ing. Claudia Zapata, quien acompañó parte de las actividades desarrolladas.

Asimismo, durante las jornadas se desarrollaron actividades orientadas a las infancias, con propuestas lúdicas y juegos que promovieron el acercamiento al mundo de los hongos desde edades tempranas, fortaleciendo instancias de interacción y aprendizaje.

En territorio, se llevaron adelante salidas a la senda micoturística de Alto Río Percy y a la Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta, donde la convocatoria superó las expectativas en cantidad de participantes, consolidando el interés de la comunidad por este tipo de propuestas vinculadas al entorno natural.

El evento contó además con la participación de emprendedores, productores y artesanos locales, así como propuestas gastronómicas en vivo, entre ellas la presencia de “Don Chiquino”, que formaron parte de la experiencia integral ofrecida durante las tres jornadas.

En este contexto, se registró la visita del secretario de Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chubut, Dr. Guillermo Defossé, quien recorrió los espacios de la muestra y tomó contacto con las propuestas generales del evento.

La realización de la Fiesta del Hongo de Pino evidenció la importancia de la vinculación público-privada, con la participación del Municipio de Esquel y la empresa Meraki en la organización, junto al acompañamiento de instituciones como CIEFAP, fortaleciendo acciones de transferencia de conocimiento, interacción con la comunidad y puesta en valor de los recursos del bosque patagónico.