Tecnología aplicada
El CIEFAP cuenta con laboratorios que funcionan como dependencias de las áreas de investigación, brindando servicios a los proyectos en marcha, así como a terceros.
Laboratorios
- Geomática
- Biomasa
- Blanco de Hongos
- Semillas
- Suelos
- Sanidad Vegetal
- Biología Molecular
- Ensayos Físico Mecánicos

El laboratorio de Geomática, ubicado en el Parque Científico tecnológico del CIEFAP, ofrece los siguientes servicios:
- Relevamiento con VANT y LiDAR
- Relevamiento Fotogramétrico con VANT
- Relevamiento con GNSS Diferencial RTK
Relevamiento con VANT y LiDAR
Relevamientos utilizando Vehículo Aéreo No Tripulado con sensor LiDAR de grandes superficies y corredores con sensor de 640000 haces por segundo con hasta 3 rebotes.
Ventajas:
Mapeo 3D de superficies superador a los métodos fotogramétricos.
Obtención de planialtimetría del terreno bajo dosel forestal con mucha precisión y exactitud.
Obtención de planialtimetría de grandes superficies en menor tiempo que métodos tradicionales, con mayor calidad y exactitud.
Derivación de ortomosaicos RGB de gran detalle en poco tiempo.
Mapeo, cuantificación y monitoreo de estructura vertical de bosques
Aplicación del servicio:
Planificación y diseño de obras en general sobre todo en lugares cubiertos por vegetación
Inventario Forestal Mejorado
Planificación de aprovechamientos forestales
Cálculos volumétricos de objetos sobre el terreno
Monitoreo de recursos
Relevamiento de líneas de tensión
Equipamiento:
DJI Matrice 300 RTK
LiDAR YellowScan Surveyor Ultra V2
Relevamiento Fotogramétrico con VANT
Relevamientos de diferente tipo utilizando Vehículos Aéreos No Tripulados con cámara óptica RGB, Térmica o Infrarroja de diferentes resoluciones con VANTs de ala fija y ala rotatoria con opción de posicionamiento RTK.
Ventajas:
Derivación de ortomosaicos RGB, Infrarrojo Cercano y Térmicos de gran detalle, precisión y exactitud en poco tiempo de grandes superficies.
Obtención de planialtimetría de la superficie del dosel forestal.
Obtención de planialtimetría de grandes superficies cuyo porcentaje de cobertura de vegetación arbórea y arbustiva no supere el 70%, en menor tiempo que métodos tradicionales y con mayor calidad.
Aplicación del servicio:
Planificación de urbanizaciones,
Diseño de obras en general,
Monitoreo de progreso de obras,
Cuantificación de volúmenes de áridos en canteras,
Mapeo, cuantificación y monitoreo de recursos naturales a escala predial
Obtención de imágenes y videos de predios.
Equipamiento:
VANTs varios del tipo ala rotativa o fija
Cámaras de diversa resolución espacial y espectral.
Relevamiento con GNSS Diferencial RTK
Medición de posiciones en el terreno utilizando equipo de GNSS Diferencial en modo RTK o con postproceso. Medición utilizando GPS Diferencial con post proceso en código.
Ventajas:
Posicionamiento planialtimétrico en terreno de precisión y exactitud milimétrica.
Replanteos de diseños de gabinete en el terreno con precisión y exactitud milimétrica.
Medición de posiciones bajo dosel con exactitud de 1 a 5 m.
Aplicaciones del servicio:
Obras en general
Mapeo de exactitud y precisión de recursos naturales
Equipamiento:
GNSS Spectra SP60 Doble Frecuencia
GPS Trimble Juno SB
El Laboratorio de Análisis de Biomasa en la Delegación Rio Negro del CIEFAP estudia parámetros como: contenido de cenizas, elementos volátiles, granulometría, humedad y composición del material biomasico que se pueden clasificar en las distintas categorías de calidad que se utilizan a nivel global. Estos análisis son requeridos por los fabricantes de equipos de combustión, tanto hogareños como industriales que se comercializan internacionalmente, a fin de definir el tipo de biomasa más adecuado para cada equipo.
El Laboratorio de Producción de Blanco de Hongos se encuentra emplazado en el Parque Científico Tecnológico del CIEFAP. Tiene la finalidad de brindar servicios a los productores y hacer investigación, desarrollo e innovación con hongos comestibles cultivados, a través de actividades como:
producción de semilla (blanco de hongos) de especies cultivables como gírgola y shiitake entre otros,
desarrollo de sustratos a partir de residuos lignocelulósicos locales y protocolos de cultivo para especies novedosas,
aplicación de técnicas moleculares para la tipificación de cepas con interés productivo,
capacitación y vinculación con y para productores e interesados en la temática.
Este laboratorio, que provee del recurso fúngico a los productores de hongos comestibles cultivables de la región, fue construido a través de un proyecto de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) del Fondo para la Innovación Tecnológica Regional (FITR) financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
El Laboratorio de Semillas del CIEFAP analiza muestras de semillas forestales para determinar la calidad de las mismas. También se llevan a cabo investigaciones sobre biología de semillas y tratamientos de conservación.
Este Laboratorio está reconocido oficialmente por el INASE (Instituto Nacional de Semillas).
El Laboratorio de Suelos funciona desde enero de 1999 gracias a los aportes realizados por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la empresa Aventis Pharma SA y el CIEFAP. Atiende la demanda por parte de técnicos e investigadores en el conocimiento de los suelos regionales, producto de la creciente actividad agro-forestal en la zona andino patagónica. Permite insertarnos con más fuerza en la realidad del sector productivo, así como afianzar las prácticas de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Forestal.
En una primera etapa se han ajustado las técnicas de los análisis con mayor demanda para poder dar una rápida respuesta a esos requerimientos. (pH, materia orgánica, humedad, densidad, conductividad, aluminio). A partir del 2005 se aumentaron y mejoraron los servicios mediante la adquisición de nuevo equipamiento. Actualmente, se prestan servicios a terceros ofreciendo análisis físicos y químicos (nutrientes) completos.
El Laboratorio de Biología Molecular funciona dentro del Área de Protección Forestal del CIEFAP.
El equipamiento del laboratorio permite la aplicación de distintas técnicas de análisis molecular, que se emplean para la identificación de patógenos (hongos, bacterias, virus, actinomicetos) y organismos benéficos, determinación de filiación genética, certificación de calidad de diferentes tipos de organismos, entre otras aplicaciones. El mismo ha sido adquirido con subsidios para la investigación aportados por el CONICET, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).
