Hacemos #INVESTIGACIÓN, vivimos "INNOVACIÓN, pensamos #DESARROLLO

Comarca Andina: acción y participación ciudadana para restaurar las áreas afectadas por los incendios del verano

El pasado martes 6 de julio, comenzó la estrategia de restauración de la Comarca en el marco del Programa de Restauración de las áreas afectadas por los grandes incendios del mes de marzo en la Cordillera.

con la realización en la localidad de El Hoyo, de una Jornada de entrega de plantines de especies nativas a los damnificados por los incendios y una plantación en un sector de la Reserva de la Catarata.

Organizada por la Mesa Interinstitucional para la recuperación y restauración de las zonas afectadas por los grandes incendios del año 2021, coordinada por la Secretaría de Bosques de Chubut, y junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y el municipio de El Hoyo. Se entregaron cerca de 1.200 plantines, los cuales serán utilizados en esta primera etapa del programa de restauración que contempla acciones similares en las diferentes zonas y localidades afectadas por los incendios de marzo.

El CIEFAP participó con la entrega de plantines de especies arbustivas como: espino azul, arrayán, chacay, retamo, espino blanco y ciprés de la cordillera cultivados en el vivero experimental. Estos plantines se sumaron a coihues, maitenes, arrayanes, cipreses y notros, cultivados en otros viveros de la cordillera.  También se entregó material de divulgación sobre las características de las especies y sus recomendaciones para una correcta plantación.

Personal de las distintas instituciones participantes, invitados de distintas organizaciones y brigadistas forestales, realizaron la primera plantación en el marco del Programa de Restauración en el sector de La Catarata del Arroyo Corbata. Se plantaron 500 plantines entre ciprés y coihue con la participación.       

Respecto de la primera acción de restauración en La Comarca, la Dra. Florencia Urretavizcaya, coordinadora del Área de Ecología de Ecosistemas Terrestres del CIEFAP, señaló que “desde que ocurrieron los incendios estamos trabajando en el relevamiento y la evaluación de las áreas afectadas” y sobre la jornada añadió “esta de entrega de plantines nos permitió conversar con muchas de las familias afectadas de la localidad. Estamos muy agradecidos de que se hayan acercado y participado de la Jornada.”  

En este sentido, Urretavizcaya afirmó que “desde el CIEFAP promovemos el uso y establecimiento de las especies nativas como las que entregamos tanto con objetivos de restauración, como también con otros múltiples como especies ornamentales, alimenticias, melíferas, etc. La plantación en la Reserva La Catarata que es un área tan importante para la localidad, es el comienzo de las actividades de restauración mediante plantación que se deberán llevar adelante.”

De la actividad participaron: el director de Bosques de Nación, Martín Mónaco, el secretario de Bosques, Rodrigo Roveta, el intendente anfitrión, Pol Huisman, el director ejecutivo del CIEFAP, José Daniel Lencinas, el director del INTA Esquel, Sebastián Li y demás autoridades de entidades académicas, productivas y de investigación. Las organizaciones prevén replicar la iniciativa en las otras localidades afectadas por los incendios.      

Cabe destacar que el CIEFAP brindó información digital de alta resolución al municipio de El Hoyo para que cuente con datos precisos para prevenir caída de rocas, deslaves y riesgos hidrológicos.

 

Articulación institucional

Estas actividades son el resultado de las acciones coordinadas por la Mesa Interinstitucional de Trabajo conformada a fines de abril en El Hoyo durante la 1° Cumbre por el Cuidado del Bosque. De ese encuentro surgieron diferentes ejes de que incluyen: reforestación, planificación de políticas públicas para prevenir nuevas catástrofes de esta naturaleza y prevención de incendios.

Durante el encuentro, el director nacional de Bosques, Martín Mónaco valoró el trabajo en red y la articulación de la Nación, la provincia, los municipios y los diferentes actores de la comunidad. “Es un proceso que va a llevar mucho tiempo y necesitará del compromiso de toda la sociedad. Es la única manera para resolver esta clase de problemáticas”, manifestó este martes desde el Hoyo.

 “Si esto no lo hacemos entre todos, probablemente no tengamos éxito. Nadie quiere que vuelva a repetirse lo del verano; por eso estamos en la etapa donde afrontamos la situación”, amplió Mónaco.

Por su parte, el secretario de Bosques provincial, Roveta puso en valor el aporte de todas las instituciones que integran la mesa interinstitucional de trabajo, conformada inmediatamente después de sucedidos los siniestros ígneos. “Dimos inicio a un proceso que por supuesto será largo. Lo importante es que sea continuo”, señaló.