Hacemos #INVESTIGACIÓN, vivimos "INNOVACIÓN, pensamos #DESARROLLO

CIEFAP y Fundación San José Obrero Firman Convenio de Colaboración Técnica

El Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) y la Fundación San José Obrero (SANJO) de Bariloche, formalizaron un convenio de colaboración técnica para llevar a cabo el Proyecto "Fabricación de una estufa a leña económica, eficiente y segura".

La firma del convenio estuvo a cargo del Presidente de SANJO, Omar Alejandro Mastroianni y del Director Ejecutivo, Ing. Hernán Colomb, en representación de CIEFAP. 

Acuerdo_San_Jose_Obrero_2.jpeg

Ambas instituciones buscan aprovechar la biomasa a través de equipos más eficientes y económicos, contribuyendo así a generar ingresos económicos para la Fundación y mejorar la calidad de vida de las familias sin acceso a gas natural, así como de comunidades que carecen de este servicio esencial.

En este sentido, el CIEFAP asume el compromiso de aportar su experiencia y recursos técnicos, colaborando en el diseño conceptual de la estufa y participando activamente en la mesa técnica cuando la Fundación lo requiera. 

Acuerdo_San_Jose_Obrero_1.jpeg

 

Además, contribuirá con los recursos humanos y técnicos necesarios para evaluar la capacidad y desempeño de la estufa mediante ensayos de combustión.

Este convenio refleja el compromiso conjunto de ambas instituciones para alcanzar objetivos comunes y mejorar las condiciones de vida de las comunidades beneficiadas.

El CIEFAP evalúa residuos forestales en Tierra del Fuego para determinar su uso sostenible

El equipo de la Unidad de Biomasa del CIEFAP llevó adelante la caracterización de los residuos de la foresto-industria con el objetivo de evaluar la biomasa disponible y plantear posibles alternativas para su utilización sostenible.

“Información para diseñar el futuro”. Un Estado Nacional presente

El Intendente de El Hoyo, Pol Huisman, valoró la información digital de alta definición puesta a disposición del Municipio. Los datos permiten caracterizar las condiciones del terreno en la zona de la Catarata del Arroyo Corbata para evitar y prevenir caídas de rocas y deslaves.

El valor de las cortinas forestales en Patagonia

Las cortinas forestales son árboles plantados, generalmente en una o dos filas perpendiculares a los vientos dominantes, que pueden variar en su diseño de acuerdo a las características de las especies de árboles a utilizar, de los cultivos agrícolas a proteger y de la velocidad del viento durante el período de crecimiento de los cultivos o la formación de sus frutos.

Gestión de territorios forestales: Aportes a una planificación participativa a nivel de cuenca

A continuación se presenta una serie de documentos realizados en el marco del proyecto de investigación estratégico del CIEFAP “Gestión de territorios forestales: Aportes a una planificación participativa a nivel de cuenca”. El proyecto abarcó el estudio de toda la región cordillerana continental y de la Isla Grande de Tierra del Fuego. 

Potencial agrícola y forestal del valle medio y superior del Río Chubut

Como resultado del estudio de aptitud agrícola y forestal realizado por el CIEFAP, en parte del valle medio y superior del río Chubut (abarcando también parte del valle del Lepá y del Gualjaina), se elaboró un manual que muestra el potencial productivo del área y los cultivos aptos según sus requerimientos, características de los sitios y experiencias locales existentes.