Hacemos #INVESTIGACIÓN, vivimos "INNOVACIÓN, pensamos #DESARROLLO

Incendios forestales de interfaz: CIEFAP promueve espacios de intercambio interdisciplinario para su abordaje 

El conversatorio congregó a diferentes actores de distintas disciplinas, tanto locales como internacionales, quienes compartieron estudios, experiencias y abordajes centrados en la dimensión social de los incendios de interfaz urbano-rural.

Image

En el marco del trabajo estratégico desarrollado en el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico se realizó en Esquel el primer Conversatorio Patagónico de Incendios de Interfaz urbano rural en el que participaron profesionales, académicos, gestores y técnicos provenientes de diversas disciplinas de España, Chile, Perú, Estados Unidos y Argentina. 
Los participantes compartieron sus investigaciones y experiencias de trabajo y tendieron lazos para proponer nuevos espacios colaborativos. 
En este enriquecedor espacio de intercambio híbrido -presencial y virtual- que se, concretó en el Parque Científico Tecnológico Agroforestal de CIEFAP, se valorizó la vinculación interinstitucional, interjurisdiccional y multidisciplinaria con el fin de abordar de manera integral esta problemática socio-ambiental. Esta actividad que contó con la presencia de Director Ejecutivo del Centro, Hernán Colomb, se enmarca en el proyecto "Hacia una comunidad adaptada al fuego: generación y comunicación de conocimientos científicos desde una perspectiva integral en áreas de interfaz urbano-rural IUR en Patagonia" en el que viene trabajando la institución junto con los organismos provinciales contrapartes, generando productos y acciones que contribuyen a la toma de decisiones para la prevención de incendios. 

Ejes temáticos 
El conversatorio se estructuró alrededor de tres principales ejes, destacándose en el primero los valiosos aportes de la ciencia mediante las ponencias del Dr. Cristian Olivares de Chile, la Dra. Anna Badia Perpinyà de España, el Dr. Rodolfo Mardones Barrera y la Dra. Daniela Zuniga Silva, también de Chile, así como los Licenciados Manuel Correa Freisztav, Mateo Santillán, Juan Lobba Araujo y Leli Ailin Feu, de Argentina.

Image

En el segundo bloque, centrado en la comunicación en medios, participaron Sarah Wright, periodista de Estados Unidos; el Dr. Luis Carcamo Ulloa de Chile y la Licenciada Carla Nowak, periodista especializada en comunicación socioambiental y coordinadora del proyecto estratégico del CIEFAP. 
Finalmente, el módulo de Gestión y Gobernanza contó con la exposición de la Ing.Natalia Ruiz Guevara desde Perú y, para cerrar, la intervención del M.S.c. Rodrigo Roveta, actual secretario de Bosques de Chubut. 
La amenaza constante de los incendios de interfaz en la cordillera patagónica ha motivado la convergencia de actores locales e internacionales, provenientes de diversas disciplinas. El abordaje de esta problemática se ha vuelto esencial, dada la complejidad que implica reconciliar las visiones individuales y comunitarias, que a menudo se manifiestan en acciones contradictorias.

Image

Las distintas aristas del problema, como las formas de uso del suelo, la presencia de población en los territorios afectados, el manejo del combustible y las estrategias de prevención y control de incendios, exigen un enfoque de abordaje interdisciplinario e integral. La realidad socio-ambiental subraya la necesidad de comprender cómo la sociedad, mediante sus acciones u omisiones, contribuye a una condición de alto riesgo frente a los incendios forestales de interfase.
Image

El propósito fundamental del evento fue generar un espacio de intercambio que permitiera profundizar en el análisis de la dimensión social de la problemática. Además, se buscó mejorar las interacciones y comunicaciones entre la comunidad científica, tomadores de decisiones, áreas operativas de incendios, medios de comunicación y la ciudadanía. Asimismo, se promovieron diálogos interdisciplinarios entre referentes nacionales e internacionales para fortalecer la mesa de trabajo binacional Argentina-Chile, en materia de prevención y manejo de incendios forestales en la Patagonia Andina y otros espacios. 

El Conversatorio no solo fue un espacio para la exposición de conocimientos, sino también un punto de encuentro que estimuló la reflexión colectiva sobre la problemática socioambiental que plantean los incendios forestales de interfaz en la región. Este evento consolida el compromiso del CIEFAP en la generación de soluciones integrales a través del conocimiento científico y la cooperación interdisciplinaria.