Hacemos #INVESTIGACIÓN, vivimos "INNOVACIÓN, pensamos #DESARROLLO

FAO en CIEFAP: Fortaleciendo Alianzas para el Desarrollo Regional

Integrantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) visitaron el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), fortaleciendo la vinculación e interacción con las provincias patagónicas que integran el directorio del centro de Investigación y Extensión.

La comitiva de la FAO fue recibida por el Director Ejecutivo Hernán Colomb, junto a Martín Mónaco, Director de Investigación y Desarrollo de la institución y los coordinadores de las distintas áreas temáticas, donde se conversó acerca del acompañamiento del CIEFAP para la formulación de los proyectos del Programa de Pagos Basados en Resultados REDD+, dada sus capacidades técnicas, administrativas y de articulación.

WhatsApp_Image_2024-03-20_at_12.37.29.jpeg

Durante el recorrido en la sede central y en el Parque Científico Tecnológico Agroforestal CIEFAP, se detallaron las distintas líneas de proyectos con impacto territorial, destacando la articulación interinstitucional e interjurisdiccional, fortaleza que identifica al organismo regional. Asimismo,  se expusieron diferentes casos de vinculación público-privada  que demuestran el rol articulador del CIEFAP para la promoción de la producción local y el desarrollo sostenible en la región.

 

 

Sobre la visita de FAO Colomb indicó: “Recibir a la misión de la organización, en este contexto, donde las acciones de cambio climático nos afectan cotidianamente, muestra el poderío de nuestra institución a nivel internacional aportando  a la discusión y resultados, en temáticas de prevención de incendios forestales, manejo de bosque con ganadería integrada, entre otras”. 

“Esto se suma a  la capacidad regional de integrar a las provincias patagónicas pudiendo coordinar acciones en pos de articular diferentes proyectos de innovación que aporten al desarrollo sostenible de nuestro territorio”, agregó el director ejecutivo.  

 

Vinculación para el desarrollo regional  

La jornada en Esquel, Chubut, incluyó la visita a los laboratorios de Suelos a cargo de Florencia Urretavizcaya, Fitopatología dirigido por Eugenia Salgado Salomón, Silvicultura coordinado por José Bava, y el área de Tecnología de la Madera con su carpintería modelo en patagonia, bajo la responsabilidad de Claudia Zapata. Asimismo, se resaltó la labor del Vivero Experimental, donde la Dra. Florencia Urretavizcaya explicó en detalle su funcionamiento y rol. 

 

WhatsApp_Image_2024-03-20_at_12.37.30_2.jpeg

Posteriormente, la comitiva y la recorrida se trasladaron al Parque Científico Tecnológico Agroforestal, donde se mantuvo un fructífero diálogo con los investigadores especializados en diversas áreas, incluyendo Geomática a cargo de Diego Mohr Bell quien profundizó sobre el trabajo con drones, el recién adquirido sensor LiDAR YellowScan Surveyor Ultra y  sobre el trabajo del equipo del Nodo Regional Bosque Andino Patagónico que lleva adelante el inventario del recurso boscoso.

 

WhatsApp_Image_2024-03-20_at_12.37.30.jpeg

Por su parte José Bava, Marcela Godoy y Carla Nowak ampliaron sobre el abordaje científico técnico del proyecto estratégico que aborda la problemática socioambiental de incendios forestales de interfaz. 

Profundizando la temática vinculada a alimentación y la  agricultura sostenible y saludable en Patagonia Juan Monges presentó a los referentes de FAO la propuesta del  Laboratorio de Blancos para producción de micelio de hongos comestibles y Urretavizcaya la parcela experimental de Calafate que se impulsa de manera intersectorial desde la plataforma de Bayas.

En el cierre de la visita, tanto los integrantes del CIEFAP como la comitiva de la FAO sostuvieron un momento de intercambio e interacción, focalizado en la ampliación de conceptos considerados prioritarios por la Agencia de la ONU para el desarrollo regional. Este encuentro subraya el compromiso compartido de ambas instituciones en la búsqueda de soluciones científicas e innovadoras para enfrentar los grandes desafíos globales, promoviendo así la sustentabilidad y el progreso en la región.

 

WhatsApp_Image_2024-03-20_at_12.37.30_1.jpeg

WhatsApp_Image_2024-03-20_at_12.37.31_1.jpeg

Sobre FAO

La FAO es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. Nuestro objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos, y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana. Con 195 miembros - 194 países y la Unión Europea, la FAO trabaja en más de 130 países en todo el mundo.

 

Programa de Pagos Basados en Resultados REDD+

En el año 2020, con acompañamiento de FAO el entonces Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, preparó un proyecto para ser presentado en el Programa Piloto de Pagos Basados en Resultados REDD+ del Fondo Verde del Clima. El mismo fue aprobado ese mismo año por la Junta del Fondo Verde para el Clima (GCF) por un total de USD 82 millones.

Desde el proyecto, que tendrá una duración de seis años y comenzó a implementarse a principio del 2022, se promoverán una serie de líneas de acción (Ordenación de Cuencas Forestales, Planes Integrales Comunitarios, Manejo de Bosques con Ganadería Integrada, Planes de Prevención de Incendios) y un Programa Nacional de Extensión Forestal, un Programa de Apoyo a Mujeres Rurales de los Bosques, un Servicio Nacional de Comercialización de Productos Forestales, mejoras del Sistema Nacional de Monitoreo Bosques y el Monitoreo, Reporte y Verificación Forestal (MRV), el desarrollo del conocimiento sobre usos y dinámicas de carbono en los bosques nativos a través del Programa +Ciencia, +Bosques y el Fortalecimiento de las capacidades de monitoreo y control de las autoridades locales de aplicación de la Ley de Bosques.

Estas propuestas de trabajo, con fuerte impacto territorial, responden de manera consistente con los objetivos de la Ley de Bosques, los Ejes Estructurales y Operativos del Plan de Acción de Bosques y Cambio Climático y los Lineamientos Técnicos Estratégicos establecidos por el COFEMA.